Logo Notaria

Notaría Agustín Sanabria

Estás aquí:

Capitulaciones Matrimoniales

Pueden acudir a una notaría para otorgar una escritura pública de capitulaciones matrimoniales, tanto para los futuros cónyuges que deseen cambiar el régimen matrimonial que rige en su comunidad autónoma, como las parejas ya casadas que deseen modificarlo.

¿Qué es una escritura de capítulos matrimoniales?

Es un documento público, realizado ante notario, donde se estipulan las directrices que regularán la relación económica entre los cónyuges. El matrimonio se puede regular bajo un régimen de separación de bienes o uno de gananciales.

En las capitulaciones matrimoniales se pueden incluir donaciones de los padres a los esposos, normas de convivencia, o pactos en previsión de crisis de matrimonio.

El otorgamiento de la escritura se puede realizar indistintamente antes o después de contraer matrimonio. Tras el otorgamiento se requerirá su inscripción en el Registro Civil correspondiente.

El régimen económico matrimonial podrá ser modificado tantas veces como se requiera, pero no tendrá carácter retroactivo ante terceros.

Si el otorgamiento de la escritura de capítulos matrimoniales se realiza antes de contraer matrimonio, el régimen seleccionado tendrá vigencia tras la boda. Para que el documento sea válido, los cónyuges deberán casarse antes del transcurso de un año desde la firma.

Si el otorgamiento se produce una vez casados, el régimen escogido entrará en vigor en el momento de la firma de la escritura.

Requisitos para el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales:

  • Los mayores de catorce años menores de edad, si no están emancipados, necesitarán la asistencia debida.
  • Los incapacitados necesitarán la asistencia de su guardador legal, salvo que la sentencia de incapacitación disponga otra cosa.